Historia AEC

En la década de los años 80, un grupo de empresarios colombianos, acompañado de algunos pares mexicanos pertenecientes a UNIAPAC , tuvo la iniciativa de generar un espacio en el que mediante la reflexión, la actividad empresarial buscara inspirarse en la Doctrina Social Cristiana, para la creación de una sociedad más justa y más humana. Esta iniciativa estuvo vigente hasta el año 2001.

 

Posteriormente, en el año 2013, en la ciudad de Bogotá, se conformó un grupo constituido por 14 empresarios con el fin de reflexionar sobre la actividad empresarial y los principios de la Doctrina Social Cristiana promueve en torno a la misma.

 

Luego de tres (3) años de reuniones periódicas, dicho grupo decidió constituirse formalmente como una asociación, iniciativa que se concretó el 12 de octubre de 2016 bajo la denominación de Asociación de Empresarios Católicos de Colombia-AEC.

 

En junio del año 2017 la AEC solicitó la adhesión a UNIAPAC internacional, la cual, durante el congreso internacional celebrado en Argentina ese mismo año, aceptó formalmente la afiliación de la AEC.

 

En noviembre de 2017, la asamblea general de la Asociación de Empresarios Católicos de Colombia, firmó el acta de adhesión a UNIAPAC Internacional.

 

En Abril de 2018 la AEC, fue la anfitriona del XIV Simposio CELAM UNIAPAC, con el tema: “Obispos y empresarios en salida por el Reino de Dios”, encuentro que se llevó a cabo en Villa de Leyva Colombia y en el cual participaron 94 personas de Latinoamérica entre Obispos y Empresarios. La Declaración de Villa de Leyva es fruto de dicho encuentro.

Objeto:

La Asociación de empresarios católicos de Colombia, AEC, tiene el objeto de servir como espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje para los empresarios y dirigentes de empresa colombianos, así como de aquellos que realicen su actividad empresarial en Colombia, con el fin de reflexionar a partir de las Sagradas Escrituras y de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, sobre la forma de llevar a la práctica los principios que emanan de dichos documentos en la realidad económica y empresarial.

 

Misión

Proveer un espacio que permita e impulse en los empresarios la discusión científica sobre los aspectos de la actividad empresarial, para que inspirados en el Evangelio, busquen generar orientaciones que promuevan siempre y eficazmente el bien común.

El Consejo Directivo:

El Director Ejecutivo:

La Asamblea General de Miembros es la máxima autoridad de la asociación. Está compuesta por todos los Miembros de la misma, quienes tendrán derecho a voz y voto. La Asamblea General de Miembros tendrá un Presidente elegido de su seno. Igualmente, la Asamblea tendrá un Secretario que podrá ser un Miembro, un funcionario de la asociación o un Tercero elegido en el seno de la Asamblea.

Tiene la responsabilidad de planear, dirigir, y controlar la ejecución de los programas, actividades y servicios de la asociación, de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos y con las pautas generales señaladas por la Asamblea General de Miembros.

Su misión es dirigir la asociación de conformidad con las políticas fijadas por la Asamblea General de Miembros, el Consejo Directivo y conforme a los presentes Estatutos.

La Asamblea General de Miembros:

Gobierno Corporativo